Hola geeks hivers, hoy les traigo una historia cuando menos peculiar. Para los que no me conocen soy de Cuba, mi país en este momento (desde hace unos años ya) está pasando por una crisis muy fuerte. Esto significa que los cortes eléctricos (apagones) son muy frecuentes.
Ante estas situaciones uno siempre trata de aprovechar mejor el tiempo e intenta hacer todas esas tareas que no requieren de electricidad. Pues hoy cuando el apagón interrumpió mis tareas en la computadora recordé que en un rincón de la casa estaba hace mucho tiempo un antiguo radio NOCTURNO de la frecuencia AM.
Este equipo es de la época de la Unión Soviética, cuando debido a la estrecha relación comercial con la isla, todo lo tecnológico que llegaba era de allá.
Como pudieron ver, este radio tenía el cable de alimentación destrozado, por lo que era imposible saber si aún funcionaba. Es entonces, y para no mantenerme improductivo, que me impuse la tarea de repararlo y ponerlo a funcionar nuevamente.
Armado de un par de destornilladores lo abrí, y aquí vinieron sorpresas no tan agradables 😅. Resulta que debido al tiempo que había estado arrimado en un rincón, el querido radio tenía en su interios varias cucarachas.
Por suerte, no estaban vivas (respira aliviado 😅), pero el estado interior del equipo no llamaba al optimismo debido a la antiguedad de los componentes, el polvo y el óxido acumulado.
Antes de proceder a arreglar el cable de alimentación, lo primero era hacer una limpieza y mantenimiento. Así que con un cepillo de dientes viejo procedí a limpiar y quitarle todo el polvo y óxido posible.
Luego de esto, entonces sí establecí las conexiones entre el cable de corriente y la fuente de alimentación.
Estado de la fuente de alimentación antes de la limpieza, el mantenimiento y la reparación del cable.
Resultado luego de la limpieza, el mantenimiento y la reparación del cable de alimentación.
Una vez que terminé de limpiar y reparar la parte interna del radio, más específicamente la fuente de alimentación, procedí al cierre del equipo. Como pueden ven en la siguiente imagen, también le puse un nuevo tomacorriente.
Ahora llegaba el momento de la verdad, ¿habrá sido fructífero todo el tiempo empleado? ¿Funcionará? Sí, tocaba probar el funcionamiento.
Así que cruzando los dedos y esperando lo mejor, conecté el radio a la electricidad y lo encendí. Afortunadamente puedo decir que el radio recobró su utilidad, ya que funciona perfectamente siendo capaz de captar varias emisoras de la ciudad.
Yo en lo personal no escucho mucha radio, no obstante, me tomaré a la tarea de buscar quien sí sea fanático de este medio de comunicación para que le dé buen uso.
Esto ha sido todo amigos geeks, espero que este artículo les haya gustado y que se inspiren a darle una nueva vida a todos esos equipos antiguos que tenemos por casa y que solo necesitan una simple reparación. Cualquier valoración, por favor, déjenmela en los comentarios estaré encantado de escuchar su opinión.
Todas las imágenes de este post son tomadas por mí