Hacer jabón artesanalmente es una pasión que comparto con miles o cientos de miles de personas en el mundo, que por cierto en su mayoría (aprox. 98 %) son mujeres, en algunos casos por tradición heredada de sus abuelas, que no solo lavaban la ropa, sino que además hacían su propio jabón.
En la actualidad se ha convertido en tendencia por ser una práctica relajante y poder disponer de un producto de higiene personal 100 % natural, sin aditivos industriales, con infinitas posibilidades en cosmética natural.
Mi iniciativa es hacer todo de la manera más natural, creando mis propias fórmulas y haciendo la mayoría de mis herramientas y moldes. A 9 años de mi primer jabón me falta mucho por aprender, en especial acerca del color y las fragancias.
Hoy quiero compartir con Ustedes, el momento mágico en el que al sacar del molde la pieza, se procede a cortar y se aprecia el acabado final.
En esta oportunidad se trata de un jabón de azufre, muy poco atractivo, pero de gran ayuda en algunos desórdenes de la piel, en especial con exceso de grasa y algunas enfermedades.
[ Aspecto final del producto con etiqueta en proyecto]
[Barra envuelta en film al sacarla del molde de madera]
[ Yo posando mientras le echo un ojo y elijo por donde cortar]
[Casi igual a la anterior]
[Tomando nota del peso total, para controlar la evaporación]
[Piezas cortadas, listas para el secado y su posterior empacado]
Quisiera comentarles que este cortador lo fabriqué yo mismo hace algunos años para facilitarme esta tarea, pues el primero que me hice solo me permitia cortar los jabones de uno en uno y resultaba una tarea infinita cuando los pedidos eran muy grandes.
Acerca del jabón puedo escribir líneas y líneas, que apasionan a los fanáticos, pero hoy solo quise mostrar esta parte como preparativo para futuros videos acerca del tema.
Por cierto, para fin de mes se preparan diferentes eventos con intención de establecer una fecha de celebración, como día internacional del jabón artesanal.
Fotografías y video realizados con tablet Amazon Fire 8. Banner cortesía de @isauris
▶️ 3Speak