Saludos queridísimos amigos de Hive, bienvenidos a mi post una vez más, en esta oportunidad traigo un par de trabajos que hice simplemente para experimentar y aprovechar mi tiempo en las vacaciones de invierno sumado a que sirvió para reciclar bastantes desechos plásticos provenientes de mi emprendimiento de impresión 3D, así que sin más rodeos comienzo a contarles.
¿Cómo se me ocurrió? Ni de cerca es una idea original mía, yo en este posteo voy a dedicarme a documentar las cosas que fui notando en el proceso para hacer estas piezas, recomendaciones y ese tipo de cosas que uno se va dando cuenta con la experimentación. Hace ya algún tiempo un amigo arranco a hacer un par de moldes, subió las imágenes a Instagram y me interese muchísimo debido a que se generaban unos patrones realmente hermosos al combinar diferentes colores, me saque las dudas básicas y comencé a idear lo que iba a hacer.
Averigüé por un molde de silicona, los que se usan para hacer piezas de resina o concreto y debo admitir que en un comienzo pensé comprar algún molde extravagante, pero decidí ir por lo seguro, una pieza sencilla sin muchos recovecos principalmente para estar seguro de que iba a funcionar. Si mal no recuerdo el molde me costo unos $5mil pesos argentinos, menos de 4 dólares.
Una vez tuve el molde comencé a pensar que colores quería que tuvieran mis piezas, así que debía preparar la materia prima para fabricarlos. Generalmente por año estoy generando unos 10 kilos de desperdicios plásticos y cuando llenaba una caja los llevaba a otro lugar para que los reciclaran y armaran productos, lo malo es que por cuestiones de tiempo y lejanía ya no pude hacer esto, pero termino siendo una oportunidad para hacer estas pruebas.
Abrí la enorme caja y comencé a revolver todo, decidí ir separando los colores que mejor me parecían que podrían ir combinados como por ejemplo el dorado con un material similar al mármol, blanco y negro (Una combinación tranquila pero que sabía que estaría equilibrada), rojo, verde, naranja, entre algunos otros más. Principalmente elegí desperdicios pequeños ya que si no tenia que procesar demasiado los mimos para poder irlos colocando en el molde de silicona.
A su vez también utilicé los restos de filamento de mis rollos de PLA, los fui cortando en secciones más cortas como para generar pellets plásticos y generar una mezcla de colores más homogénea.
La primera prueba la realice en un horno eléctrico, utilice una pequeña fuente de metal que recubrí con papel aluminio para no arruinar la superficie llegado el caso de que callera alguna pieza plástica y se derritiera, coloque el horno a unos 150C° junto con el molde de silicona y algunas piezas doradas y del material mármol, más o menos cada unos 15 minutos revisaba si el material se había derretido para seguir agregando, lo que no me había dado cuenta y no considere es que mi horno eléctrico al contar solo con una resistencia en la parte inferior calentaba de forma despareja la pieza así que tras retirar el molde note que una sección se había carbonizado por el exceso de temperatura.
La siguiente prueba ya la realicé en el horno de mi hogar, debo advertir que no es sano derretir plástico porque, aunque no lo veamos, el material emana gases sumado a que hacerlo en un horno que uno usa para cocinar tampoco es lo mejor, pero es un riesgo consiente que tome ya que tenía muchísimas ganas de hacer esto.
En esta ocasión precalenté el horno junto con el molde de silicona y posteriormente agregué el plástico para que se derritiera de igual forma cada unos 10 o 15 minutos revisaba para seguir agregando material hasta conseguir el resultado deseado a todo esto el horno se encontraba al máximo y en esta segunda prueba note que se generaron muchas burbujas en la pieza, sumado a que la base de apoyo no había quedado muy prolija, realmente no era un gran problema pero yo quería que salgan lo mejor posible.
Tras preguntar y sacar conclusiones me di cuenta que debía trabajar con una temperatura menor para evitar que se generen burbujas y entre las capas de material que iba agregando esperar a que se derritieran bien para que no quede aire atrapado dentro, volví a realizar una nueva prueba y obtuve mejores resultados que en la anterior, esta vez con una temperatura media. También intente con una pieza de madera aplanar la base por medio de unos leves golpes, pero no hay grandes resultados.
Note que si uno usa filamentos cortados como si fueran pellets todo el proceso es mucho más sencillo ¿Por qué? Porque se puede controlar mejor la cantidad de material que uno coloca, al ser piezas más chicas se derrite todo más rápido sumado a que no queda tanto aire entre las capas disminuyendo la cantidad de burbujas que se generan sumado a que la base de apoyo queda muchísimo más plana.
Hasta ahora he hecho 10 piezas diferentes, solo pienso quedarme con una y el resto voy a aprovechar para hacer regalos a mis seres queridos, note que tras el uso el molde de silicona comenzó a mostrar los primeros síntomas de desgaste ya que al desmoldar las piezas las uniones del molde de silicona van rompiéndose de apoco. Por ahora no hare más pero seguramente en unos meses voy a comprar otro molde para hacer piezas diferentes.
Me encantan los resultados que obtuve, pude mejorar bastante la técnica y los patrones que se generan al combinar colores son realmente exquisitos. Como ultima mención yo utilizo una herramienta que se llama rebabadora para retirar los bordes filosos, mejorando aún más la terminación final de estas piezas.
¿Qué les ha parecido? ¿Les gustaría que más adelante traiga otras piezas diferentes? Me encantaría poder leerlos en los comentarios, soy Nitsu y les deseo una excelente semana.
My 3D printing works @nit_3dprinting
Mis trabajos de impresión 3D @nit_3dprinting
Translated by DeepL
Traducido con DeepL
All images are my own
Todas las imágenes son de mi autoría
My last post La jubilación de Rusty: el refugio perfecto para escapar del estrés [ENG-ESP]