¡Hola! Hoy les muestro un poco el proceso de elaboración de la encuadernación bradel y además les cuento sobre el próximo taller presencial que daré y que me tiene bastante emocionada (al final del post les digo por qué) 💕.
Esta encuadernación es una de mis favoritas, es de costura interna y la tapa (o cartera) es de tres piezas. Aunque es una de las más hermosas, también su elaboración es un poco compleja, ya que el proceso completo desde el armado hasta el secado, son mínimo dos días dependiendo del material que se utilice.
Materiales para esta libreta:
⭐️ Cartón uno en kilo.
⭐ Papel kraft impreso.
⭐ Tela.
⭐ 50 hojas blancas para formar cuadernillos y obtener una libreta de 100 hojas.
⭐ Cartulina de 200gr.
⭐ Pega blanca.
⭐ Brocha.
⭐ Pinzas.
⭐ Hilo de algodón.
⭐ Dos agujas curvas.
⭐ Cera de abejas.
⭐ Regla.
⭐ Lápiz.
⭐ Punzón.
⭐ Tijeras.
⭐ Exacto.
Para forrar las tapas utilicé papel kraft. Este tipo de papel me encanta porque le da una estética muy artesanal y rústica a las libretas. Aunque muchas personas piensen que se trata de libretas ecológicas o recicladas, el papel kraft no lo es tanto y su valor no es tan bajo ya que generalmente se compra por bobinas completas.
Yo suelo imprimirlo para darle un tipo de decoración y acabado distinto al crudo. En este caso imprimí solo el área visible de las tapas.
Para forrar las tapas siempre es necesario dejar unas pestañas con determinada medida.
Estas pestañas requieren un corte y doblado un poco distinto a otras encuadernaciones para facilitar el doblez a la hora de unir la tapa con el lomo.
Estas son las marcas guías por donde se hacen las perforaciones para coser.
Para perforar los cuadernillos utilicé un punzón.
Para el proceso de costura, utilicé dos agujas curvas e hilo de algodón encerado.
Una vez que los cuadernillos están cosidos, se procede a encolar el lomo y a pegar las guardas. Este proceso de secado tarda algunas horas. Para una acabado más perfecto, normalmente llevo el cuaderno a la imprenta para que lo refilen.
Cuando se secó el cuaderno, volví a trabajar de nuevo con la tapa de la libreta.
Para darle mejor soporte al lomo, utilicé tela previamente laminada.
Y después uní las tapas al lomo. Dejé secar varias horas.
Y este fue el resultado final de mi libreta. Por supuesto, inmediatamente pasó a ser prensada por 24 horas hasta secarse por completo.
Taller de encuadernación artesanal presencial en Caracas.
Lo que me emociona de este taller es que normalmente por cuestiones de tiempo, siempre dictaba el de encuadernación copta. La encuadernación es un arte que requiere de mucha paciencia porque en general, entre los tiempos de armado y secado, una libreta puede llevar días.
Esta vez decidí abrir un taller de dos sábados en donde no solo cambié la encuadernación sino que serán dos tipos. En dos días podrán hacer dos libretas diferentes, una con costura bradel y otra con encuadernación japonesa.
Los talleres son dictados en los espacios del Ateneo de Caracas, más que un taller, la intención es vivir una experiencia distinta y desconectarse un rato mientras se aprende algo nuevo.
En mi caso, tengo dos años viviendo exclusivamente de la encuadernación artesanal, empecé desde cero y prácticamente sin nada; hoy en día cuento con diferentes equipos y es mi único trabajo. Para muchas personas resulta útil iniciarse en la encuadernación con estos talleres, pues les abre una posibilidad de emprendimiento que para iniciar no necesita de grandes inversiones.
Decidí dictar estos talleres debido a que cuando yo decidí trabajar de lleno en esto, solo contaba con recursos digitales y que por supuesto, no respondían todas mis dudas ni me explicaban con detalle lo que necesitaba saber.
Todo esto lo fui descubriendo mediante ensayo y error. Así que quise crear espacios para enseñar desde cero y que todxs tuviesen la oportunidad de contar con clases personalizadas para aclarar las dudas que a veces un tutorial de Internet no responde.
Este taller de encuadernación artesanal para principiantes será dictado el 22 y 29 de octubre desde las 9:00am hasta las 4:00pm en los espacios del Ateneo de Caracas. Puedes aprender a hacer dos tipos de encuadernaciones y te llevarás a casa dos libretas tamaño ¼ de carta hechas por ti mismo. Incluye préstamo de herramientas, certificado de participación y atención personalizada, te guiaré paso a paso durante todo el proceso de elaboración.
Solo 8 cupos disponibles.
Posiblemente este sea el último taller presencial del año, así que quise hacerlo un poco diferente a los anteriores.
Pero si no estás en Venezuela o en Caracas y quieres aprender a encuadernar, también cuento con talleres online personalizados en donde podemos acordar un horario conveniente para ambxs y tener las clases a distancia.
Para más información sobre el precio del taller y los métodos de pago disponibles puedes escribirme por Instagram (Papiro.ve).
.........
*Todas las fotos son de mi autoría, con excepción de las del taller que fueron tomadas por mi novio como registro fotográfico y publicidad para mi marca.
Edición de las fotografías en la app de Snapseed.
La imagen utilizada para la impresión de la portada fue comprada por Etsy con derecho a uso comercial.