de los sabores de una hallaca?
El placer de disfrutar de una comida favorita no tiene horario ni fecha en el calendario. La única limitante puede ser tener disponible todos los ingredientes para poder elaborarlo como en el caso de las hallacas, pero esto no fue problema para saciar mi antojo.
En Venezuela la hallaca es un plato tradicional de la cena de navidad y noche vieja. En realidad se comen todo el mes de Diciembre hasta a veces mediados de Enero. ¿Y cómo no hacerlo? si este plato es una delicia. Para los que aún no conocen la hallaca, esta es una preparación que consiste en un pastel de masa de maíz que está relleno con carne de res guisada envuelto en hoja de plátano. Es la excusa perfecta para reunir a la familia para elaborarlas juntos como si se tratara de un ritual de amor a nuestros antepasados y tradiciones.
Por suerte hay algunas variantes de esta delicia como son los bollos. Si no tienes mucho tiempo, puedes elaborarlos sin mucha complicación y no llevan tantos ingredientes como la hallaca. Sin embargo debo acalarar que existen varias clases de bollos. Están los bollos pelones, conocidos también como hallaquitas. Son muy simples ya que se elaboran con harina de maíz blanco, agua y sal. Se cocinan envueltos en hojas de maíz seco. A partir de esta receta se pueden hacer variantes como los bollitos aliñados, bollitos de chicharrón, bollitos rellenos con pollo guisado y deshebrado o de carne molida.
¿Por qué les cuento todo esto? Es porque hoy preparé un híbrido, es decir quería realizar unos bollitos para tenerlos para mis desayunos pero a la vez quería envolverlos en las tradicionales hojas de plátano como las hallacas pero al mismo tiempo quería que el relleno fuese abundante y no mezclado con la masa como los tradicionales bollos de navidad 😁😋, por eso bauticé a esta receta como "mini hallacas de pollo" y ya verás el por qué.
Los desayunos a veces se tornan aburridos, pero si dispones de un poco de tiempo puedes realizar cosas maravillosas que puedes mantener en el refrigerador o congelar, de esta forma tendrás a mano una preparación diferente y deliciosa para cada día.
Para hacer estas "mini hallacas de pollo" primero debes hacer un guiso de pollo deshebrado que yo llamo "multi uso" ya que me sirve pora hacer varias preparaciones como la deliciosa polvorosa de pollo, empanada gallega, empanadas fritas de harina de maíz o los famosos "pastelitos de pollo". Por eso cuando hago este guiso preparo una buena cantidad, una parte la utilizo y la restante la congelo.
2 pechugas de pollo deshuesada
1 cebolla grande
1/2 taza de ajoporro (hojas verdes)
4 unidades de ají dulce
1/2 pimentón rojo pequeño
3 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite vegetal
sal y pimienta al gusto
2 1/2 tazas de caldo de pollo
1 1/4 taza de harina de maíz blanco precocida
1/4 taza de aceite onotado
1/2 cucharada de sal
Hojas de plátano previamente ahumadas
Pabilo para amarrar
Coloca a cocinar las pechugas de pollo en agua con 1 cucharadita de sal, media cebolla y un trozo de pimentón. Una vez cocidas las pechugas de pollo retíralas del caldo y deja enfriar.
Cuando estén frías las pechugas cocidas, procede a deshilachar su carne o deshebrar en finas tiras. Reserva en un envase.
- Lava bien los vegetales y corta en cuadritos la cebolla, el ají dulce, el pimentón y las hojas verdes del ajoporro.
- En un sartén calienta el aceite y agrega los 3 dientes de ajo machados. Vierte los vegetales y sofríelos hasta que su textura sea blanda.
- Agrega el pollo previamente deshebrado y añade media taza del caldo donde se cocinaron las pechugas. Remueve bien y rectifica la sal y pimienta.
Coloca en una olla 1/4 de aceite y añade 1 cucharada de semillas de onoto. El onoto es conocido en otros países de latinoamérica como achiote.
Las semillas de onoto son pequeñas y de color rojo ladrillo intenso que liberan su colorante en un medio oleoso y en calor, por tanto calienta el aceite con las semillas a fuego medio hasta que el aceite torno naranja intenso pero ten cuidado que no se quemen las semillas porque dan un sabor amargo.
- En un reciepiente coloca las 2 tazas 1/2 de caldo de pollo, agrega la sal. Remueve bien.
- Añade poco apoco la harina de maíz y luego el "aceite onotado" (una vez esté frío y colado para retirar las semillas). Mezcla bien y procede a amasar hasta que todos los ingredientes estén incorporados y obtengas una masa de textura suave.
Para cocinar las mini hallacas debes envolverlas en hojas de plátano previamente ahumadas. Este procedimiento consiste en pasarlas por calor para darle un aroma y sabor especial a estas hojas y ablandar la hoja y hacerla maleable y que no se rompa a la hora de envolver.
Por fortuna he conseguido hojas listas para usar, ya que están lavadas y cortadas. Este trabajo me lo he ahorrado 😅.
- Unta la superficie de la hoja con un poco de aceite vegetal. Puedes usar una servilleta absorbente.
- Coloca una porción de masa sobre la hoja de plátano y aplánala hasta que quede una capa fina de masa.
- Coloca un par de cucharadas de relleno de pollo. Con cuidado agarra los extremos laterales de las hojas de plátano y forma un pastel que envuelva el relleno.
- Dobla los extremos de las hojas hasta formar un rectángulo y envuelve con un trozo de hoja de plátano más delgada para ajustar bien las mini hallacas.
- Toma una tira de pabilo y pásalo alrededor de las mini hallacas de pollo para ajustar las hojas y no se salga el relleno o entre agua a la parte interna cuando estas se cocinen.
- En una olla profunda coloca las mini hallacas de forma vertical (paradas) y cúbrelas de agua y cocina tapado por 90 minutos a fuego medio.
Tal vez te parezca una receta un poco laboriosa pero créeme que vale la pena.
Para aprovechar el trabajo siempre multiplico los ingredientes de esta receta por 3 para obtener casi 40 mini hallacas. Unas las dejo en el refrigerador y otras las congelo.
Mi intención fue prepararlas para el desayuno...pero a cualquier hora cae bien 😄. ¿Luce delicioso verdad? A mi me provoca acompañarla con un poco de queso blanco fresco ¿Quizá guayanés o telita? ¿Cuál prefieres tu?
Todas las imágenes son propiedad del autor
(Cámara móvil: POCO X3 Pro, Xiaomi)